En esta nueva era postcovid una fórmula que deberían explorar muchas empresas es formalizar alianzas con otras empresas con las que puedan tener sinergias para ganar eficiencia.
Las sinergias pueden salvar tu empresa
La situación económica, de frenazo en el consumo a nivel mundial, causada por la pandemia del Covid19 puede poner muy difícil la supervivencia a muchas empresas. Una solución, puede consistir en acordar alianzas con otras empresas que faciliten la generación de sinergias y que haga a todas las partes más robustas y más competitivas. Nos referimos al concepto nipón keiretsu, un conjunto de empresas que comparten relaciones de carácter comercial y tienen participaciones entrelazadas.
Este es un paso que está a medio camino entre operar de forma individualizada y fusionarse. Es una forma de “ganar tamaño” pero sin perder el control de la empresa, a lo cual son muy reacios la mayoría de empresarios.
Las empresas que hayan hecho bien “los deberes” y estén en la mejor posición de partida tendrán más ocasiones para hacerse con una alta cuota de mercado
También es un modelo que permite ser más eficiente, compartiendo gastos (logísticos, de almacén) y recursos (plantillas, equipos administrativos, de marketing, de ventas,).
Un reciente informe de la consultora Opinno –sobre las diez tendencias que marcarán el futuro de la economía, los negocios y la sociedad en la nueva realidad (link: https://www.opinno.com/es/news/10-tendencias-que-marcaran-el-futuro-de-la-economia-los-negocios-y-la-sociedad-en-la-nueva) apuntaba también en esta dirección señalando que las empresas, de ahora en adelante, serán más colaborativas.
¿Quiénes pueden ser mis aliados en una crisis?
- Clientes: Puede parecer difícil a primera vista, pero si un cliente confía en ti es porque le aportas valor. Si en una situación de crisis eres capaz de proponerle una alianza estratégica para él, que le ahorre costes y le genere eficiencia, sin duda seguirá confiando en ti en el futuro y, además, vuestra confianza se incrementará.
- Proveedores: Como a ti con tus clientes, a un proveedor le interesa mantenerte entre sus clientes. Un abaratamiento de costes a cambio de un compromiso más a largo plazo en la adquisición de materiales, por ejemplo, o la compartición de gastos logísticos (almacenamiento, reparto,) puede ser una solución que satisfaga a ambas partes, dotando a las dos empresas de mayor músculo financiero para pasar la crisis.
- Empresas competidoras: Sin llegar a la fusión, se pueden alcanzar acuerdos –que en función del tipo de empresas deben ser públicos o no− para trabajar juntos, por ejemplo, en el apartado comercial. Ofreciendo cada empresa aquellos productos en los que tenga mejor reconocimiento de marca, compartiendo equipos comerciales, o generando sinergias para la comercialización de los productos en el canal de distribución y en tiendas.
Sea cual sea el modelo de colaboración, es importante que las bases del acuerdo estén claras para todas las partes. Y siempre teniendo en cuenta que el momento importante no es el último de “crisis”, sino el primero de normalidad. Pues cuando el consumo se recupere, las empresas que hayan hecho bien “los deberes” y estén en la mejor posición de partida tendrán más ocasiones para hacerse con una alta cuota de mercado.